QUIENES SOMOS

En 1917 en la región de Jaltenango Chiapas, a las faldas de la Reserva Ecológica de la Biosfera “El Triunfo”, Don Miguel descubre unas tierras con las que tiene una conexión instantánea. Sin saber que se encontraba en un microclima ideal para el cultivo de uno de los más finos cafés del mundo, funda Finca Monte Grande, el inicio de una larga tradición familiar que ha pasado de generación en generación con un factor en común: la obsesión por cultivar el mejor café. Cerca de un centenar de vida manteniéndonos a la vanguardia nos convierte hoy por hoy en una de las fincas más productivas de México. Nuestro profundo entendimiento del café se refleja en la evolución de los meticulosos controles que tenemos en campo y procesos de beneficiado. En consecuencia, nos hemos posicionado como uno de los principales proveedores de café de especialidad en el mundo.

PROCESOS

El sustento de nuestra calidad está en cuidar los detalles. En campo, nutrimos y reconstruimos el suelo para que los cafetales que crecen bajo sombra estén fuertes y productivos. Medimos la concentración de azúcares en el fruto para cosechar a mano sólo aquellos que alcanzan el punto óptimo de madurez. En beneficio, separamos las cerezas por densidad y las despulpamos mecánicamente asegurándonos de no dañar el grano para después pasar al proceso de fermentación donde con mediciones precisas encontramos el punto óptimo que maximizará el sabor en taza.

 

Secamos nuestro café en secadoras mecánicas a temperaturas controladas o en patio y una vez seco, lo dejamos reposar para equilibrar la humedad. Después, retrillamos los granos separándolos por tamaño y peso para que la preparación sea homogénea e ideal para un proceso de tostado uniforme.

 

El 90% de nuestra producción es procesada por el método lavado. El otro 10% es procesada de forma natural cuidando que su secado en patio sea de alta calidad. En los últimos años, hemos comenzado a trabajar microlotes de especialidad, con fermentación avanzada y secado en patio con los cuales hemos alcanzado tazas de hasta 87 puntos en taza de excelencia.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Ser autosustentables y cuidar el medio ambiente son nuestra prioridad. Por ello, contamos con una planta hidroeléctrica que provee la energía que requieren nuestros procesos ahorrando miles de litros de combustible al año. Además, nuestro beneficio húmedo ecológico trabaja con solo el 5% del agua que utilizan los beneficios tradicionales. También, reutilizamos los desechos de la pulpa del café creando composta y regresándolo a los cafetales como fertilizante natural y los desechos del cascabillo los utilizamos como combustible para los hornos de secado.

 

Para conservar la armonía en el ecosistema, sembramos árboles nativos de la zona que albergan a más de 70 diferentes especies de aves, además de proveer sombra al cafetal que ayuda a que el café tenga una maduración lenta y rica en azúcares.

TRABAJO SOCIAL

En Finca Monte Grande nos debemos a nuestra gente. En época de cosecha albergamos a más de 800 familias en nuestras instalaciones a las cuales proveemos de habitación, apoyamos con la alimentación y damos atención médica y campañas de vacunación gratuitas. Asimismo, nos enorgullece contar con la Escuela Primaria Rural Monte Grande que permite dar educación básica a los hijos de nuestros trabajadores. Recientemente, logramos un convenio con el Instituto Nacional de Migración para que también los hijos de nuestros trabajadores temporales de Guatemala puedan validar sus estudios en su país de residencia permanente.

 

Todas las navidades tenemos una bonita tradición familiar que ha pasado de generación en generación donde repartimos miles de regalos a padres e hijos como agradecimiento a su enorme contribución a esta empresa.

CONTACTO

Tel: +52 (55) 5955 9263

contacto@montegrande.com.mx

 

Angel Albino Corzo, Chiapas, México